jueves, febrero 03, 2005

El mexicano y sus motivaciones.

Pues estas dos únicas semana de vacaciones que tuve por parte de la escuela se pasaron muy rápido.. pero fue tiempo suficiente para leer un buen libro de esos que te los encuentras de pura casualidad.

Para festejar mis “vacaciones” di una de mis caminatas por el centro de la ciudad, ya tenía mucho tiempo que no lo hacía y las hago para distraerme un rato y hacer que mis pies hagan su principal función para la cual fueron creados.. caminar!!

Ya estando viendo de un lado a otro lo que se vende por esos lugares y con otras revisiones que se le hace a la gente para prevenir cualquier ratero que te quite lo poco que lleves, me encontré con el libro “El mexicano- psicología de sus motivaciones”, creo que no dudé para nada en tomarlo y comprarlo sabiendo que ahí se encontrarían algunas respuestas del porque los mexicanos somos como somos. Y ahora que lo terminé de leer lo recomiendo ampliamente si se hacen las mismas preguntas que yo, como por ejemplo ¿Por qué la gente avienta piedras, raya los carros (o el metro) a la gente que no le ha hecho nada o hasta los ha ayudado? ¿Por qué los talleres mecánicos tienen viejas encueradas en sus paredes, o en su defecto a la virgen de Guadalupe? ¿Porqué la mujer mexicana es devaluada y algunas veces es discriminada? ¿De dónde se inició el machismo mexicano? ¿Por qué hablamos medio cantinflesco a situaciones que en el fondo no queremos responder? ¿Porqué la abuela es muy sobreprotectora y consentidora en demasía con los nietos? ¿Porqué el afresamiento y el pochismo se dá muy fácilmente cuando alguien tiene un poco de dinero o de poder?¿Porqué en el norte del país hay mas progreso que en el centro o en el sur?¿Porqué en el centro y sur del país hay mas artesanías o eventos culturales que en el norte?....

Las respuestas a estas preguntas tienen su origen muy bien conocido y los argumentan muy bien, algunas partes son muy dolorosas leerlas porque , yo al ser muy “mexicanote” pues veo que la verdad es algo dolorosa pero hay que conocerla para corregirla. Así que si tienes las preguntas anteriormente descritas, este libro les ayudará a comprender mas la situación en la que esté inmersa el país visto desde sus habitantes y no de sus gobernantes.

Las preguntas con las que aún continuo son ¿Porqué la gente es tan lenta? ¿Porqué en ls microbuses es obligatorio que tengas música grupera o tropical? ¿Porqué a la gente le lleva mucho tiempo avanzar cuando en un semaforo cambia del rojo al verde? :-D

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, pues nada, ke derepente me nkontre con tu comentario del libro de santiago ramirez y pues, en efecto, coinsido en las mismas preguntas ke tu, pero en ese caso recomendaría algunos estudios que se han realizado en torno a la cultura mexicana vista desde un enfoke antropológico hi´stórico social, en vez de un enfoque psicoanalitico (que aunke se niegue, presenta varias ideas interesante)
pero bueno, me agradó leer tu crónica y spero que te intereses en mi comentario...
saludos ciao

Anónimo dijo...

Efectivamente el libro de Santiago Ramirez es un excelente libro el cual recomiendo ampliamente.Ojala y quienes somos mexicanos y estamos interesados en mejorar nuestro pais y de dar una mejor imagen para que los extranjeros dejen de señalarnos y catalogarnos como "guevones" y "rateros" aprendamos algo de este libro. México es un gran pais si su gente es grande, pero mientras nos siga valiendo cacahuate y solo busquemos nuestro bien aunque nos jodamos al de al lado alcabo que despues "la virgencita" nos perdona no vamos a salir del mismo hoyo en el que estamos sumidos y cabando.

Anónimo dijo...

hola, tu comentario es muy interesante , yo lei ese libro de Santiago Ramirez y te comento que tambien en algunos capitulos del libro el Laberinto de la soledad se comentan estas situaciones, yo personalmente creo y me duele reconocerlo que en esta cultura machista las mujeres jugamos un papel muy importante y es nuestra responsabilidad primero como madres de enseñarles a nuestros hijos varones que las mujeres somos fuertes y no necesitamos ni proteccion ni lastima, sino apoyo y consideracion pero desafortunadamente tratamos a nuestros hijos como seres superiores y ellos se lo creen, de alli luego la tirania contra las mujeres.

Anónimo dijo...

hola, ciertamente el libro habla de lo que a los mexicanos nos mueve, en palabras de Santiago Ramirez,pero aclarando un poco, esta bien dicho que el libro no es mas que nuestra realidad, no es lo que opina el autor sobre el meicano, porque de ahí tomamos para repudiar al autor, sino que es la explicación de nuestro comportamiento tomado de la observacon de las actitudes meramente hechas del mexicano...es lo que la sociedad aporta, no es lo que dice el autor...

epistolario segun san alvaro dijo...

Si en efecto es un libro extrodinario.. gracias por tu reseña.

Anónimo dijo...

Yo tengo una reseña un tanto más completa que la tuya. Espero que la leas y si tienes algún comentario lo hagas.

http://vericuetosrazon.blogspot.com/2010/01/el-mexicano-psicologia-de-sus.html

Captaste bien la idea central, pero tienes que mejorar tu ortografía.

¡Saludos!

Ernesto Pineyro dijo...

Esto que dijo Santiago Ramirez, como Octavio Paz, Samuel Ramos y muchos mas, son verdaderas vaciladas y sobre todo chilangadas. Ni una sola de las mujeres que conozco aca en el norte, abuelas, madre, hermanas, hijas, tias, novias, alumnas y pacientes, se parecen a la que ellos describen. Estan relocos, ademas, el psicoanalisis es una teoria obsoleta que cayo por su propio peso, en lo sexual especialmente.

Anónimo dijo...

No es extraño leer entre líneas que sabemos cuales son nuestros defectos y errores pero nuestro comportamiento no cambia, es la misma forma de proceder de los enfermos que no siguen las indicaciones del médico para cambiar los hábitos alimenticios y la calidad de vida.
El tiempo sigue pasando y nuestra actitud no cambia, seguimos viendo como personas mentirosas, flojas o rateras dirigen empresas de capital extrangero perjudicando a los inversionistas y peor aún perjudicando a los trabajadores que generan la utilidad.
¿Porqué las empresas admiten a este tipo de lideres?

Anónimo dijo...

Disculpen el error ortográfico

"EXTRANJERO"

Anónimo dijo...

I drop a comment each time I like a post on a website or I have
something to valuable to contribute to the discussion.

Usually it is caused by the fire displayed in the article
I looked at. And after this post "El mexicano y sus motivaciones.".
I was moved enough to post a comment :-) I do have
2 questions for you if it's allright. Is it just me or do a few of the responses appear as if they are left by brain dead visitors? :-P And, if you are posting at additional social sites, I'd
like to keep up with everything fresh you have to post. Could you list every one
of your public pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
my site - santa monica apartment

Anónimo dijo...

Hoy en día las costumbres están cambiando y rompen estos estereotipos que bien menciona el autor del libro