viernes, septiembre 15, 2006

Hace 196 años atrás...

La Josefa Ortiz de Domínguez estaba poniéndole los cuernos a su marido con el Allende, Su marido al ser gobernador le dijo que ya habían descubierto un movimiento de insurrección que lo encabezaría Miguel Hidalgo. La Josefa (alias “la corregidora”) le fue con el chiste a Allende (militar que estaba con el movimiento insurgente) y éste a su vez se fue en chinga con su caballo desde Querétaro hasta Dolores donde a media noche llegó con el cura Hidalgo y le pasó el chisme. Los planes originales eran que la insurrección se diera a nivel de todo el país el 1 de Diciembre (todos los estados al mismo tiempo) así se evitaría toda la fuga de capitales y derramamiento de sangre se reduciría al mínimo.

Hidalgo, en vez de sacrificarse por el bien de todo el país dijo “no pus mejor armo mi desmadre antes de que me chingen a mi cuando todos los estados están involucrados”, de todos modos su movimiento era para poder darle mas poder a los criollos (hijos de españoles nacidos en México) ya que por el simple hecho de no haber nacido en España no podía aspirar a puestos muy altos con alto poder, y por ende con el nuevo acomodo de las castas y el poder, los esclavos indígenas de México también iban a subir un “escalón” en el poder y por eso les vendieron la idea de que iba a haber mas libertad para ellos. Además de que la iglesia (por eso un cura estaba inmiscuido en el movimiento) se iba a ver afectada por que el Rey de España mando decir que las iglesias se mocharan con una lana para financiar la guerra contra Napoleón.


Por eso, al principio decían que hubiera una independencia de México pero de manera temporal (hasta que terminara la guerra en Europa). *

Con todo esto, finalmente estos fueron los inicios de un grito que dio origen a este país en el que soy originario y que quiero mucho a pesar de la gente le falta mucha educación y sentido común.


VIVA MÉXICO!!!!



*Este es una de las tantas teorías que hay acerca de la independencia de México, como tal, no puede ser comprobada :-D

No hay comentarios.: