martes, marzo 03, 2009

Intento de extorsión telefónica.

Recomendable leer este post ya que explica la metodología que recuren los criminales para realizar un tipo de extorsión telefónica y no ser otra víctima.

La gran mayoría de los mexicanos tenemos a algún familiar, cercano o lejano, trabajando en USA. Mi familia no es la excepción, lo raro es que con mi primo casi no tenemos algún contacto frecuente y mucho menos nos trae algo de cosas o aparatos de allá.


(Estos hechos son 100% reales y fueron hechos desde las 19:00hrs del domingo 1 de Marzo y la mañana del lunes 2 de marzo del 2009)

El domingo pasado les hablaron a mis papás mi supuesto primo avisándoles que iba a venir de visita y hacer una escala al DF para dejar unos aparatos para nosotros antes de ir a Michoacán, pero que no le dijeran a su mamá (mi tía) porque le quiere caer por sorpresa. Como no tenemos contacto frecuentemente con él, mis papás se la creyeron y hasta le dieron la dirección de la casa y todo para que según llegara en taxi.

Temprano al siguiente día vuelven a marcar a la casa, contestando mi mamá, para decirle que a mi primo lo habían detenido en la aduana del aeropuerto de Guadalajara por traer dinero no reportado y tendrá que pagar la cantidad de 10,000 pesos para que lo dejaran ir. Dan el nombre de "Miguel Gaytan" que según dicen es el coordinador del programa "paisano" y cuyo número de celular es el 045 3312611913. Le comunican a mi supuesto primo a mi mamá y le explica, entre sollozos, de que lo agarraron con dinero y pues lo van a llevar al ministerio público. Enseguida le comunican al supuesto teniente de la policía pidiendo que esa cantidad de dinero la depositen a una cuenta Banamex con número 5544920117855990 que está a nombre del "Lic. José Guadalupe Sánchez Juárez". Que según es el teniente del aeropuerto y ministerio publico. Aclaran que esto no es una "mordida" ni soborno, que es el impuesto correspondiente que tiene que pagar para pasar esa cantidad de dinero. Además vuelven a comunicarle a mi supuesto primo diciendo que si lo pueden ayudar y que el llegando ese mismo día a la Ciudad de México lo paga sin problemas, con dólares y si quiere hasta con intereses.

Mi mamá es hipertensa y se empieza a preocupar, llama inmediatamente a mi hermano para que haga el depósito lo antes posible y ya lo puedan liberar para que lo suban al próximo vuelo. Mi hermano, al saber que mi mamá se preocupa y con la seguridad de que ya hasta hablaron con mi supuesto primo, pues va y deposita esa cantidad.

Media hora después hablan a mi casa notificando que ya vieron el depósito y que lo van a dejar ir. Pero 15 minutos mas tarde vuelven a hablar, ahora con la voz de mi supuesto primo más alterado de que ya iba a pasar el semáforo pero que le encontraron el demás dinero que llevaba escondido y que inicialmente no lo habían detectado, que según traía dentro de una computadora y pues ya lo cacharon. Ahora hasta le comunican a una pinche vieja que según es la encargada de Derechos humanos del aeropuerto para darle supuesta seguridad a mi mamá de que estará bien, pero por la cantidad adicional de dinero encontrada, ahora tiene que depositar 15,000 pesos más.

Mi mamá ya me habla y apenas me entero de la situación. Me da los mismos datos y con lo preocupada que se pone pues medio me contagia de la urgencia de disponer de ese dinero. Como tengo mi política, que ya he mencionado anteriormente, de no prestar dinero a nadie salvo una real urgencia, miro la situación más concienzudamente y me pongo a pensar del porqué solo nos va a sangrar a nosotros; además que el número de cuenta es de un particular (persona física) y según ellos dicen que ese depósito es para pagar los impuestos correspondientes. Si fuera eso, los impuestos se depositarían en una cuenta con propietario diferente, es decir algo que diga "Aduana de Aeropuerto de Guadalajara" o algo así; comienzo a sospechar de la situación. Le digo a mi mamá que trate de localizar a mis demás primos de Michoacán para ya platicarle la situación e igual saber si efectivamente venía para acá, mientras yo me comunico al celular del tipejo ese para tener más información (para dar esa cantidad de dinero, la información que me debieran de dar debería ser muy amplia).

Trato de comunicarme y nada!, me manda al buzón… Otro punto que se me hace muy extraño, me comunico con mi mamá para decirle que yo no puedo hablar y me dice que a ella solo le aparece en el identificador de llamadas la leyenda "Número Privado" , así que decide marcarles con mi petición de que me den un número de su oficina en donde los pueda localizar yo, además de la identificación plena de todos los funcionarios involucrados y puestos y nombre de superiores. Mientras yo me meto a buscar algunos nombres haber si encuentro algo en la página del programa "paisano". Como era de esperar, pues nada.





Mi madre me vuelve a marcar para decirme que el "Teniente" le dice que no le puede dar número de su oficina porque está saturada y que mejor nada mas marque a su celular para más rápido, además que le vuelve a comunicar a mi "primo" diciendo que pues no desconfíe y le pasa el número de placa del policía que según es la #101214-B. Para este momento ya mucho menos me la creo y le digo a mi mamá que se calme.

Hablo al teléfono del programa paisano para preguntar si el nombre de Manuel Gaytán está dentro de su plantilla y si está asignado en el aeropuerto de Guadalajara. Realmente mis respetos en cuanto al servicio dado por la chica del call center que inmediatamente me dice que es muy probable que eso sea un intento de extorsión (mis sospechas se confirman) y que le dé el nombre de mi primo para ver si efectivamente tienen detenido a alguien con ese nombre y si el nombre de las personas existen en el lugar, quedan en devolverme la llamada.

Nuevamente mi madre me llama por teléfono diciendo que mi prima ya confirmó que mi primo está muy bien en USA y que es falso de que iba a venir para acá. Ni modo, mi hermano perdió 10,000 pesos, pero por lo menos de mi no pudieron obtener mas dinero. Ya le digo a mi mamá que levante la denuncia al teléfono que aparece y pues ya ni modo, que no conteste nada si acaso ellos nuevamente se comunican. Minutos después me llama la chica del call center del programa Paisano y me confirma que no hay nadie detenido con ese nombre y no existe nadie con esos nombres dentro de la plantilla de dicho programa. Excelente servicio del gobierno federal, por lo menos en ese ámbito y del área del call center.

Así que ya saben, si alguien recibe este tipo de llamadas, por muy urgentes que parezcan, traten primero de contactar con el familiar por otra vía y sobre todo háganles más preguntas de las que se imaginen esos hijos de la chingada, de esta forma ellos mismos caen mas en su mentira. Si fueran funcionarios reales, no debiera habar ningún problema ya que es su obligación dar toda esa información.

El cuervo al servicio de la comunidad.






10 comentarios:

Fabister Crowley dijo...

Que poca madre. Que bueno que tu instinto funciono en el momento adecuado y pudiste reaccionar!

Aunque siempre quedan las dudas "de donde sacaron los teléfonos? nombres? lugares donde vivía el supuesto primo?"

Luego porque le dicen a uno paranoico(a).

Cuervo del D.F. dijo...

Así es, sobre todo porque sí pudieron sacar la información de la dirección de mi casa. Esperemos que solo sea un arma más de intimidación y no que efectivamente se trasladen desde Guadalajara al DF a "molestingarnos".

La paranoia, en la mayoría de los casos, es lo mejor :-)

Anónimo dijo...

lamentablemente mi mama cay0 red0ndita, y0 teng0 19 añ0s y sospeche desde el principi0. Per0 mi mama p0r n0 hacerme caso y realmente creer en esos perros del mal, cayo!
Ke bien que tu mama te hizo caso. yo llame al 089 de denuncias anonimas contandoles el tema y me dieorn ejemplos y todo y ni asi me escuchaba mi mama. ni modo se la chingaron con 10,000.
ya hasta ke l0gram0s l0calizar a mi tio real n0o maaa...

Anónimo dijo...

Por favor nunca hagan depositos a la cuenta 0166360068 de BANCOMER a nombre de Juan Charlos Machain Rodriguez, el número del que llamaban 656.381.3856. Extorsion con el cuento del primo de estados unidos. Que poca madre.

Anónimo dijo...

Lo mismo nos paso el dia de hoy. solo que un tal lic. Zavala Llano... caimos presa del embauco y bueno.

Anónimo dijo...

LA GRAN MAYORIA DICES???? A QUE LE LLAMAS GRAN MAYORIA? DE LOS MEXICANOS QUE TIENEN UN PARIENTE EN USA? SON UNOS 12 MILLONES DE "MIGRANTES" DEL TOTAL DE POBLADORES DE MEXICO DE UNOS 118 MILLONES ASI QUE NO ES LA "GRAN MAYORIA" AFORTUNADAMENTE SON UNA MINORIA LOS INDIGNOS MEXICANOS QUE SE VAN A LIMPIAR CULOS GRINGOS

Anónimo dijo...

como obtienen los datos? muy facil sigan poniendo sus datos y subiendo fotos a mierdas como metroflog, hi5, facebook y 100 mil cagadas mas, esos son entretenimientos para tarados

Anónimo dijo...

Hola lei el comentario del intento de extorcion y mi familia tambien recibio ese tipo de llamada mi historia comienza así:
El dia 16 de nov del 2009 recibí una llamada a mi celular diciendome que era mi primo que esta en USA me pregunto que como estaba yo le conteste que bien y le pregunte quien habla? me dijo:pues tu primo yo le dije¿cual primo? el respondio el unico que tienes en USA mi peor error fue decir el nombre verdadero de mi primo, el supuesto tipo pidiio hablar con mi mamá (su tia) yo le dije que enseguida se la pasaba, mi mama empezó a hablar con el pero no creia que fuera mi primo por que decia que noo era su voz!
El le dijo a mi mama que le habian dado "over time"(tiempo extra en su trabajo) y que queria pasar unas vacaciones con nosotros, que nos traia unos presentes.
Que nos volveria a marcar al siguiente dia (Hoy)para decirnos a que hora llegaba mi efectivamente ese tipo nos volvio a marcar diciendonos ahora que estaba en el aereopuerto DETENIDO por que traia 30,000 DOLARES y que le estaban pidiendo 10,800 pesos para que le liberaran su dinero, y que si mama le podia prestar que llegando el aqui le devolvia su dinero y le ragalaba 2,000 dolares por hacerle el favor, le paso a otro tipo que dijo ser "encargado de seguridad" del aereopuerto que se llamaba ARTURO MOLINA y que si no daba el dinero lo iban a detener. y que el deposito se tenia que hacer en una cuenta de BANAMEX a nombre de Lic. MARIA DE LA LUZ AMEZCUA RODRIGUEZ el numero de cuenta es:5544920132646796
Mi mama preocupada fue a ver a la mama de mi verdadero primo pra preguntarle si sabia algo de el, mi tia le dijo que no preocupadas fueron al DIF MUNICIPAL y les dijeron que podia tratarse de una EXTORCION rastrearon el numero del supuesto primo y descubrieron que el numero pertenecia a GUADALAJARA
y era de la compañia LLusacel
!TENGAN CUIDADO CON ESTOS MALDITOS VIVIDORES¡
gracias a dios mi verdadero primo esta bien y no tenia la intencion de venir

Anónimo dijo...

Hace como 5 meses a mi madre le paso exactamente lo mismo, salvo que ellos la desfalcaron con 15,000 pesos, ahora en estos ultimos días del 2009, vuelven a llamar, pero con amenazas dicen:
-Se encuentra la sra. Perenganita,
-si soy yo,
-Soy fulanito de tal el comandante de los "grupo de sicarios", nosotros tenemos intervenidas las lineas del gobierno federal, y hemos detectado una llamada de su telefono.
-No, yo no he hecho eso.
-En este instante enemos gente afuera de tu casa vigilandote (Dice Muchas groserías)
En ese instante mi madre que le vuelve a tocar nuevamente, se asusta e inmediatamente cuelga, y durante todo el día sigue sonando el telefono, y en el identificador aparece ¨Número Privado¨.
Apartir de ese momento al día siguiente fuimos a cambiar de número telefonico.

Mi sugerencia:
Tengan mucho cuidado, si reciben este tipo de llamadas, si pueden vayan a cambiar su numero de telefono y haganlo privado para que no aparezca en el directorio, porque ya no estamos seguros.

Cada vez utilizan métodos diferentes, primero los premios de boletazo, luego lo del familiar del E.U.A., despues un grupo de sicarios que van a secuestrar a un familiar, ya hora esto que realizamos llamadas al gobierno federal y nos van a matar, por favor tengan mucho cuidado.

Anónimo dijo...

ESTOY SUPER MM NO SE NI QUE..pues es que cómo me pasó a mi? te agarran en curva, yo soy super confiada pero me gusta checar todo y soy muy investigativa y demás..en fin..estaba a las carreras, les dije que como creñian q tenia ese dinero, q en efectivo solo 2mil, avísé a mi mamá y me dice pues depositaselos mejor y ya q el resulva su situación..luego rumbo a hacer el supuesto deposito me asaltaron las dudas cosas q no me latian, es decir mi instito me avisaba pero por recurrir a opiniones externas ..valió chetos, justo antes de llegar a depositar pues le marco a un amigo q es la persona mas insegura casi y desconfizada y el muy normal, me dice que si podia depositar en soriana en caja..en fin justo estab depositando y me llamaron..ya pasado el rato me vuelven a llamr supustamente q pq el pago no pasó pq era depsues del medio dia pero q con 3mil kinientos más ya se podia..empiezan a meterle más presión y fué cuando menos funcionó la cosa, pero ya era tarde..en fin ya no les constesté..que poca y pensar q hay personas q le puedan sacar más, la verdad es que desiluciona mucho q existan personas así. Se me hizo super lento el meter el reporte...las lineas lentas, el sistema debe de ser más habil, con razón los estafadores tienen tanta chance..es absurdo .. :/