jueves, octubre 22, 2009

La envidia.

Como dijera Napoleón: "La envidia es simplemente una declaración de inferioridad de nuestra persona" (o algo así).

Creo que este sentimiento es inherente al ser humano y es natural que todo lo tengamos, algunos envidian la ropa, el carro, la vieja, etc. Yo en lo personal, paso por una etapa de envidia hacia las personas que tienen todo para seguir creciendo; no me refiero a que tenga envidia de dinero, si no que simplemente a la propia libertad de hacer lo que quieran.

Recuerdo alguna vez, dentro de alguna institución en donde la directora nos dijo (y casi casi en especial a mi y a otra "amiga") que ya otros compañeros se habían quejado que estábamos abrazándonos y "cortejándonos" frente a los demás y nos pidió de favor que ya no lo hiciéramos. Yo me extrañe mucho ya que ese tipo de prohibiciones se pueden entender en un convento o en situaciones como en un funeral o efectivamente donde sea mal visto socialmente, pero en una institución rodeado de jóvenes pues no. A lo mas que pensé fue que le dimos envidia a varios y se presentó la situación de "no cuenten el dinero frente a los pobres".

Ahora entiendo ese sentimiento de ver que los demás "comen frente a los hambrientos", sobre todo en twitter cuando hay gente que a cada rato poner mensajes como "ya renuncié de mi trabajo y estoy muy a gusto" o "Tengo mucho trabajo de lo que en verdad me gusta" o "Tengo total libertad de hacer lo que quiero y además me pagan". La envidia me corroe y con esto hago manifiesta mi inferioridad.

Pero mi envidia no es como para decirle a twitter que cancele esa cuenta o decirle al autor que ya no sea mamón y vea par a los que estamos jodidos y apresados en un trabajo mediocre lleno de idiotas y in salir a la calle en todo el día, es más, ni siquiera lo "desfolloweo"; simplemente porque mi envidia no es para hacer daño a la otra persona. Al contrario, que chido que les vaya bien, que chido que cumplan sus sueños y que estén tan agusto consigo mismos y yo espero, algún día, poder trabajar duro para estar como ustedes.

La envida que tengo se convierte en coraje a mi mismo y mi situación de no poder hacer todas las cosas por las que me preparé y soñé. Pero tengo la esperanza que dentro de poco todo volverá a la normalidad y les demostraré a los demás que también puedo gozar de mi vida. Llegué a pensar que estaba tan mal en estos días que nadie me tendría envidia, pero antier descubrí que si hay.

Lo que más dolió es que son los que dices ser "amigos" los que, con algunas acciones, me dí cuenta que me tienen envidia y si por ellos fuera, me correrían solo porque no aparento ser como ellos. No me quedo tan tarde a trabajar, parece que todo lo sé y me llega sin esforzarme en nada, que soy un protegido. Pero todo lo anterior siempre lo aparento. Ellos no saben que algunas noches me esfuerzo para investigar, leer y estudiar para que no me rebase tan feo la tecnología como a ellos. Además de que mis salidas "temprano" del trabajo se deben a atender a mi novia enferma e ir por ella al hospital y no para echar la hueva como ellos se imaginan.

En cierto modo, SU envidia si es una declaración de inferioridad al grado de querer eliminarme del juego, MI envidia es mi declaración de inferioridad que se convierte en coraje y querer aspirar a ser como el objeto de mi envidia en base a mi propio esfuerzo.


El tiempo salvando a la Verdad de la Falsedad y la Envidia.

No hay comentarios.: