viernes, diciembre 11, 2009

Mi situación por una enfermedad que no es mía.

El post anterior se me hace una propuesta muy buena y por eso la transcribí aquí. Y es que sé que eso debería ser porque precisamente estoy viviendo esa situación de cerca.

Durante poco más de dos años nos enteramos que mi novia tenía insuficiencia renal crónica. Han sido meses que se me han hecho eternos y dejé de hacer todos los planes que ya había hecho, producto de mi año de descanso. Al cambiar todo, tuve que tragarme mi orgullo y regresar al mismo trabajo del que había renunciado casi un año antes. Solo por el simple hecho de tener una entrada de dinero un poco más segura y que fuera poco probable que sufriera un despido con la crisis que ya se veía en puerta.

Ahora casi la primera recomendación que les doy a todo mundo es que por favor tengan ya un seguro de gastos médicos. Al momento que lo contraten no deben utilizarlo por al menos 5 años. Porque les puede pasar lo que a nosotros que cuando ya tengan alguna enfermedad grave que requiera gastar mucho dinero, las pinches aseguradoras buscarán cualquier cosa que hayas reportado y si se relaciona con la enfermedad costosa (en el cuerpo humano todo se relaciona), alegarán que no entró en el periodo porque ya tenía un problema antes de contratar el seguro y ya no pagaran ni madres.

Eso nos pasó. Al momento que le dieron el seguro GNP a mi novia. De las primeras consultas les dijo que a veces, desde unos meses antes tenía dolores de cabeza. Vieron que era principios de hipertensión y le dieron medicamento. Al momento que nos enteramos de esto, que ya necesitaba un trasplante de riñón (tres años después de haber contratado el seguro). La aseguradora vió el expediente y ya no hizo válido pagar nada porque según ya era derivado de un padecimiento preexistente y ya!.. nos chingamos con los gastos.

Una enfermedad así es muy cara. Los meses que menos gastamos son aquellos cuya pura cuenta de hemodiálisis y medicinas llega a $25,000 pesos mensuales (2100 dólares aproximadamente). Eso sin contar el día en que se haga el trasplante de riñón. Además que hemos visto toda la necesidad de la gente pobre que tiene estos padecimientos y de todas las carencias e indiferencias de todo mundo a partir de la ignorancia.

Igual nos hemos dado cuneta que esta enfermedad es mejor tratarla en el DF, porque en Querétaro carece de educación, equipo y conocimientos para hacer las hemodiálisis así sean el hospitales privados. Hemos visto cómo se discrimina la gente y se aprovecha de su enfermedad con doctores estafadores e ignorantes por no actualizarse. Esto seguramente dá para mas posts, que posiblemente los pongo a futuro. Pero solo aviso que si alguien tiene esta enfermedad en México y tiene la posibilidad de gastar en hospitales privados. Lo mejor que pueden hacer es irse al DF. En Querétaro hemos visto que la gente se muere por malas prácticas de doctores y enfermeras.

Quería comprar un carro, quería ya dar el enganche a una casa, quería ir a la inauguración de olimpiadas invernales en Vancouver. Ahora con todo esto solo puedo darme el lujo de tener la atención médica pertinente de mi novia. Ahorrando dinero y sin ponerlo en riesgo invirtiéndolo en la bolsa porque sé que en cualquier momento se podría ocupar. Estoy en un trabajo rodeado de idiotas que igual que los doctores, ya no les nace el interés por actualizarse, además casi sin posibilidad de crecimiento. Las noches no puedo irme de fiesta por cuidar de ella, de ir por ella al hospital. Y estar al pendiente de su presión. Cualquier cosa puede pasar (que normalmente es en la madrugada) y cuando pasa tengo que llevarla a urgencias.

En teoría, quizá a finales de Enero o principio de Febrero le harán el trasplante. La verdad es que la fecha no es nada segura ya que venimos diciendo eso desde hace un año. Pero cuando pase y todo salga bien. Sentiré que recuperaré mi libertad y ahora si podré nuevamente luchar por las cosas que quiero para mi.



1 comentario:

DAC Corp dijo...

Orale, si q esta cruel esa enfermedad, espero todo salga bien con tu novia, x cierto esta chido tu blog.