viernes, agosto 27, 2010

Música para el Bicentenario Mexicano.

Ya es conocido por la mayoría los mexicanos acerca del disgusto ocasionado por la mayoría acerca de la canción de Alex Syntek con motivo del bicentenario. Algunos dicen que no entienden el enojo si casi es como cualquier cancioncita que suena en el radio de ese tipo de “artistas”. Claro, entiendo que hasta el “shalalá” puede resultar pegajosa pero creo que no se considera como un tema para celebrar los doscientos años de haberse forjado el país en que vivimos. Además, esa canción se pagó con nuestros impuestos.

Es por eso que, además de quejarme, también me pongo en acción. Con mis pocos conocimientos de música traté de hacer un compilado de canciones que nos podría definir como mexicanos, sin descuidar las esperanzas, el orgullo de vivir en este pedazo de tierra y como algunas de nuestras costumbres, que hacen referencias a obras literarias y sin descuidar las realidades en las que vivimos como la pobreza, corrupción y nuestra relación con nuestros vecinos del norte.



Fueron pocas las canciones que incluí para que cupiera en un CD de audio normal y se pueda distribuir con mayor facilidad. El listado de las canciones son, en su mayoría, rock en español porque es el género que me gusta para esta ocasión.

Tiene canciones que nos identifica como mexicanos (Forjando Patria - Botellita de Jerez y la Raza más Chida – El Tri), nuestros propios conflictos mentales (Flores del color de la mentira – Café Tacvba), parte de nuestra deliciosa gastronomía (Los Agachados – Maldita Vecindad) y la esperanza de que algún día seamos completamente independientes y autosuficientes (El fin de la infancia – Café Tacvba) para que tengamos como resultado una combinación de las cosas nuevas con nuestros símbolos representativos de México (Tiempo de Híbridos – Rockdrigo González).

Por nuestros país vivieron mentes literarias muy importantes y que dejaron huella, una de ellas creadora de libros y del cuento “Diles que no me maten” que se menciona en una canción (Juan Rulfo – Instituto Mexicano del Sonido) y no olvidar el premio nobel de literatura, Octavio Paz que con su libro “Laberinto de la Soledad” trató de explicar el porqué los mexicanos somos como somos y que dedica un capítulo a la palabra “La chingada” (Laberinto de la soledad – Botellita de Jerez).

Dos canciones que tratan sobre nuestras costumbres y que hacen sátira de ellas como lo son los quince años (Quinciañera – Los Lagartos) y el machismo sumiso ante la madre (El charro chaparro – Virulo).

Sin dejar a un lado los problemas en los que vivimos a diario (La carencia – Panteón Rococó y Un gran circo – Maldita Vecindad), los problemas políticos (Hit Me - Molotov) y cómo quisiéramos que se resolviera con la religión (Perdónanos la Deuda – El Tri) ya que aveces parece que no hay de otro modo.

La situación que se vive en el norte del país por ser vecinos del país sin nombre, es decir, de Estados Unidos (Frijolero – Molotov) así como el sincretismo entre ritmos modernos con los instrumentos de la región como el acordeón, el tambor y la tuba (Tepache Jam – Nortec).

Al principio y al final de éste compilado no puede faltar las dos canciones que por sí solas hacen que pensamos por luchar para hacer de éste un mejor país para vivir (El Huapango de Moncayo dirigido por Luis Cobos y México en la Piel interpretado por Luis Miguel).

Como pueden ver, cualquiera de esas canciones bien pude sustituir a la “canción oficial” del bicentenario y nos identifica de mejor manera de cara a las conmemoraciones de septiembre y noviembre.

Siéntanse libres de bajarlo y de distribuirlo a cualquiera, si no les gusta a ustedes puede ser que otra persona le sea de su agrado y podamos darnos cuenta que sí hay artistas que reflejan más a México que lo que un artistita pop lo quiera hacer.

El link para bajarlo es el siguiente:



Los mexicanos festejamos por cualquier cosa, que ésta vez no sea la excepción.

2 comentarios:

pleyis dijo...

Escuchàndolo !!!, la verdad creo que la única que no me latió del repertorio fue Luis Miguel... jajajajaja, pero la Laberinto de Soledad me encantó, jajaja, jamás la había escuchado.

Lorena Treviño Peláez dijo...

Hola, actualmente realizo una investigación sobre blogueros, me interesa contactarte por correo, espero puedas escribirme