viernes, junio 28, 2013

Incertidumbre preoperatoria.

Hago una pausa con lo de mi relato de Las Vegas. Pero he llegado al punto sobre el extraño sangrado de nariz que tuve allá.

Desde hace unos meses, creo que desde Agosto del año pasado, me sentía más mormado de la nariz. Al salir de nadar se intensificaba la molestia ya que había veces en que me despertaba a mitad de la noche solamente a estornudar. Pero lo tenía controlado porque pensaba que quizá era solo una reacción alérgica al cloro o a algún químico que el echan a la alberca.

En diciembre me enfermé de gripa y con todo el maratón de convivios, alcohol y desvelos comunes de fin de año, me sentía cada vez más congestionado y en enero me enfermé nuevamente de gripa. Pero ese sangrado de la nariz en Las Vegas fue lo que se me hizo muy raro y aún ahí pensé que era por la fatiga, el estrés que apenas se me estaba quitando y las recientes gripas. En febrero y marzo enfermé nuevamente de gripitas molestas y ya todo aquel que hablaba conmigo, sobre todo por teléfono, asumía que estaba enfermo por la forma en que me escuchaba.

Decidí ir al doctor para saber si me estaba haciendo alérgico a algo ya que mi congestión nasal era permanente e iba incrementándose al pasar el tiempo. Pero no fue una alergia, me canalizaron con el otorrinolaringólogo para confirmar lo que sospechaban.
--------

Alguna vez mi mamá me platicó que de niño me había dado un gran golpe. Estaba “caminando” en la andadera y el piso de la casa no era para nada plano ni liso, es más, casi ni teníamos piso decente, estaba lleno de chipotes y en el patio era solo un lote baldío. Pues un día la andadera se atoró con una de esas piedras y con el impulso que yo tenía hizo que se volteara haciendo un efecto de látigo, impactando mi cara con un chipote del piso. El golpe me hizo (además de idiota) un “triángulo místico” en el lóbulo frontal de mi cráneo que se ve más conforme me quedo más calvo. Pero no sabía que el golpe también había afectado mi nariz. 


---

Con mi primer pago de beca cuando estaba en el nivel medio superior fue destinada para unos walkmans para evitar escuchar la basura de la música banda que comenzaba a ponerse de moda en las estaciones que sintonizaban los microbuses. Pero el segundo pago de beca se destinó a la compra de lentes que necesitaba pero por falta de dinero no podía comprarlos. Cuando me los entregaron el optometrista se dio cuenta de la desviación que tenía en el tabique de la nariz, yo casi no lo notaba y no me había percatado. Acomodó los lentes nuevos (los enchuecó) para que quedaran horizontales con mi cara.

--

Una de las primeras mujeres que se enamoraba de mi, de esas veces que parece que estudian cada parte de la cara, se percató y lo dijo con sorpresa que tenía la nariz chueca, casi no se notaba pero viéndola detenidamente se apreciaba el defecto. Todo por el producto de esa caída cuando aún ni podía ni caminar sólo.

--------


La nariz y las orejas son las partes del ser humano que nunca dejan de crecer, el diagnóstico del doctor fue Pansinusitis crónica producida por el desvío del tabique que afecta directamente los cornetes produciendo una obstrucción del 90% del lado derecho y un 60% del lado izquierdo de los senos paranasales.. o algo así.

Solución?
  • Cirugía endoscópica de senos.
  • Septoplastía.
  • Escisión de cornetes parcial o completa.

Las experiencias  en operaciones que involucran anestesia general no han sido buenas, al contrario, como los lectores antiguos sabrán, han sido traumantes y sé muy bien que, aunque la cirugía es muy sencilla, siempre hay un riesgo y nos ha tocado vivir esa pequeña probabilidad de riesgo de que no ha salido nada bien (aquel fatídico marzo del 2010). Es inevitable que me ponga nervioso ya que por esas experiencias sé que hay también una posibilidad de que no salga de la sala de operaciones y sean mis últimas horas en este mundo. Pero debo mantenerme ecuánime para no espantar a las personas a mi alrededor y sólo tomar como ejemplo la valentía de mi novia.

No sé qué vaya a pasar mañana, ni mucho menos cómo me voy a sentir después de la operación. Me imagino que los primeros días serán muy dolorosos pero espero el martes poder regresar a trabajar con normalidad, tengo muchos pendientes y por una cirugía pequeña no debe detenerme. Sólo sé que contaré con las personas que me aman y estarán conmigo cuando me despida de ellos para entrar al quirófano.

Mañana me dirán que cuente del uno al diez cuando me estén aplicando la anestesia; y yo diré...

Un, deux, trois, cinq, sept, onze, treize, dix-sept, dix-neuf, vingt-trois…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo... Todo saldrá bien!! ;)

gabo dijo...

Todo será para bien, ánimo.

Angelica dijo...

Me encanta viajar por el mundo y por eso disfruto de ir a diversos sitios cada vez que puedo. Cada vez que obtengo pasajes baratos lan, disfruto de llegar a un sitio a un gran precio

pleyis dijo...

Esas narices del demonio que no dejan de crecer. Que horror! Espero ya te sientas mejor.
SALUDOS