miércoles, abril 30, 2008

Recuerdos de niño.

Muchos dicen que quieren regresar a volver a ser niños (considero que la edad de niño es de 5 a 11 años) que porque no tenían los problemas que hoy tienen o sienten que los problemas de niños son de risa. Claro que comparándolo con los que tenemos ahora pues es probable que sí, pero la complejidad de las situaciones es parte del crecimiento.

La verdad yo no quisiera a volver a ser niño; yo ya comprendo que esa etapa se fue y aunque luego me comporto como tal, sé que no hay vuelta atrás y mejor me dedico a lo mío.

Y para aquellos que critican los problemas de niños siempre hay que verlos en la perspectiva que tenemos a esa edad para poder comprenderlos. Algunos de los que me acuerdo eran:




Ir bien en la escuela. Tu prioridad de niño es jugar, la imaginación está muy desarrollada tal que dentro de un simple cuarto te imagines que estas en una nave espacial de exploración viendo nebulosas y galaxias en la ventana como si fuera un paseo turístico. Eso de estar sentado aburrido haciendo planas de la tarea que los maestros idiotas te dejaban nada mas no encajaba en tu prioridad. Además el maestro te inspira miedo, lo vez grande y no es conocido o familiar tuyo, es un adulto más que trata de fastidiarte.

Presión de sobresalir sobre tus amigos. Creo que esta era la razón del porqué iba bien en la escuela, para sobresalir de entre todos los demás. En esa época no me gustaba estudiar ni mucho menos memorizar cosas, pero el simple deseo de estar arriba de los demás era lo que me impulsaba para hacer esas cosas tan "desagradables". Además también en lo físico debía ser le mejor, a mi nunca me ha gustado el futbol, pero en vez de eso era competir con las clásicas "carreritas" que era correr como locos en un tramo como de 200 metros. También en mi escuela no había quien me ganara una carrerita.


Competencias Deportivas. Una cosa es competir con amigos en una escuela primaria pública y otra era competir con los mejores del país o hasta de otros países. Estas competencias eran las que teníamos en Natación. Ahí nunca pude ganar una medalla de "oro".. a lo mas que llegué fue a una de plata; un cubano me ganaba siempre. Pero para un niño sentir la presión que se siente al estar parado a la orilla de la alberca, sintiendo que las miradas de los espectadores estén sobre ti y esperando ansiosamente el sonido del silbato para salir lo más rápido posible son de las sensaciones mas fuertes que he sentido en mi vida… Creo que por eso manejo bien la presión del trabajo, no grito ni me desmayo cuando hay broncas mayores acá en el trabajo, porqué ya estoy acostumbrado a la presión.


Pobreza. Y finalmente de niño si sentí lo que es estar en la pobreza, a esa edad te vale si teníamos una inflación que en esta época te espantaría, o que el país estuviera en quiebra, etc. Lo que te importaba era que los demás, incluido los maestros, te ven como alguien al que hay que ayudar y dar caridad por que se vé que las camisas que tenía están mal hechas a mano por mi mamá (comprar una era inimaginable), que nuestra ropa era regalada, que nuestros cuadernos estaban hechos de otros cuadernos viejos cocidos (creo que éramos pioneros del reciclaje : ) que mis tenis eran los mas baratos que había (pero aun así nadie me ganaba a correr) pero sobre todo, que los demás podían comprar algo de comer, un simple dulce para mi eso era un lujo que no me podía dar.


Ahora de adulto tengo otros problemas, pero no me atrevo a decir que son mayores ya que en unos años veré con la misma perspectiva y diré que no eran graves los problemas. Pero esas necesidades que tenía de niño creo que ya las he superado, y es por eso que yo no quisiera volver a tener esa edad. Cada problema se te hace grande a medida que vas avanzando en esta vida.

Por cierto... Feliz dia del niño a todas las personitas de 4 a 11 años!!!

No hay comentarios.: